Las manchas de la piel y los efectos dañinos del sol

cuidado de la piel
Las manchas de la piel y los efectos dañinos del sol

Los problemas de piel ocasionados por los efectos dañinos del sol son mucho más comunes de lo que se cree; por esta razón, se recomienda utilizar siempre protección solar antes de salir a la calle, así como seguir las advertencias de los expertos antes de exponer directamente la piel al sol.

Si la exposición al sol es moderada y se siguen las recomendaciones de los profesionales, podremos disfrutar de sus beneficios, como puede ser el aporte de vitamina D.

 

Efectos dañinos del sol

1- Quemaduras

Es, sin duda, la consecuencia más común, pues la mayoría nos hemos quemado alguna vez en la vida, debido a una incorrecta o prolongada exposición al sol. Ya sea en la playa o en  la montaña, en un día soleado o nublado, si no contamos con las protecciones adecuadas, lo más normal es que nos quememos.

Entre las efectos indeseados a corto plazo, podemos mencionar: piel más caliente de lo habitual, molestias e incluso dolor en las zonas quemadas y, en caso de que nos de una insolación, podemos tener dolor de cabeza, fiebre y deshidratación.

Aunque a día de hoy se suele tener más cuidado respecto a hace unos años, muchos suelen infravalorar las secuelas de las quemaduras solares a largo plazo.

2- Envejecimiento prematuro de la piel

Como veníamos mencionado, los efectos dañinos sobre la piel son acumulativos. Una de las secuelas más apreciable es el envejecimiento prematuro de la piel; esta suele presentarse principalmente a través de manchas, arrugas y flacidez en la piel.

Los principales responsables del envejecimiento prematuro de la piel causado por el sol son los rayos UVA. Estos penetran la piel y llegan hasta la dermis, ocasionando la pigmentación rápida y pasajera.

Para evitar los trastornos de pigmentación de la piel necesario utilizar un protector solar contra rayos UVA siempre que se exponga la piel a los rayos solares y a lo largo de todo el año.

3- Cáncer de piel

La exposición al sol también puede provocar cáncer de piel debido al daño celular que provocan los rayos UVB. Los factores que suelen influir en la aparición del cáncer de piel son: exposiciones repetidas, quemaduras solares, fototipo de piel (las personas con piel y ojos claros presentan una mayor incidencia), edad y factores genéticos.

Las zonas más propensas a desarrollar este tipo de cáncer son las que más han sido expuestas al sol (la cara, las manos o el cuello, entre otras). Las quemaduras aumentan considerablemente el riesgo de padecer cáncer de piel. 

4- Alergia al sol

Aunque nos parezca extraño, aproximadamente un 20 % de la población sufre alergia al sol.

Esta clase de alergia suele darse más en personas que ya padecen otros tipos de alergias y tiene relación con una incorrecta exposición al sol.

 

*Para más información sobre una correcta prevención y cuidado de la piel antes y después de la exposición al sol, no dudes en ponerte en contacto con nuestra clínica de belleza.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad